Su rostro resplandecía como el sol Mt 17,1-9 2º domingo cuaresma
Lectura del evangelio del segundo domingo de cuaresma ciclo A (Mt 17, 1-9) «Su rostro resplandecía como el sol». 5 de marzo de 2023.
Lectura del evangelio según san Mateo (Mt 17, 1-9) : Su rostro resplandecía como el sol
1En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y subió con ellos aparte a un monte alto. 2Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. 3De repente se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. 4Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: «Señor, ¡qué bueno es que estemos aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». 5Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y una voz desde la nube decía: «Este es mi Hijo, el amado, en quien me complazco. Escuchadlo». 6Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. 7Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: «Levantaos, no temáis». 8Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo. 9Cuando bajaban del monte, Jesús les mandó: «No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos».
Comentario
Estamos ante uno de los relatos del evangelio que puede producir más extrañeza y cuyo significado nos puede parecer más oculto. Sin embargo, como todo el evangelio, la enseñanza puede ser sencilla y aplicable a nuestra vida.
Todos estamos llamados a seguir a Jesús. Esa llamada implica un proyecto nuevo y desconocido y que adentrarnos en él va a requerir confianza.
En esta lectura, lo desconocido se transforma y aparece claro como una nueva realidad. Aquello que puede parecernos difícil se llena de luz y es una imagen clara y tranquila: «Su rostro resplandecía como el sol»
Nuestra vida tiene también la promesa de esa luz y claridad. Esta visión, tiene sentido cuando se viven desde la presencia de Jesús resucitado. Esa realidad de muerte y resurrección es la que permitirá ver nuestra vida de forma transfigurada, viviendo en cercanía de Dios.
Reflexión
Para profundizar proponemos las siguientes preguntas:
- ¿De qué esclavitudes y miserias quiero salir? ¿Puedo ver a través de ellas una vida nueva llena de luz?
- ¿Busco la voluntad de Dios y la presencia de su Reino en mi vida?
- Mi vida ¿produce más luz u oscuridad?
Foto de Rahul Pandit