No solo de pan vive el hombre Mt 4, 1-11 1º domingo de cuaresma

Lectura del evangelio del primer domingo de cuaresma ciclo A (Mt 4, 1-11) «No solo de pan vive el hombre». 26 de febrero de 2023.

Lectura del evangelio según san Mateo (Mt 4, 1-11): «No solo de pan vive el hombre»

1Entonces Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. 2Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre. 3El tentador se le acercó y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes». 4Pero él le contestó: «Está escrito: “No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”». 5Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en el alero del templo 6y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: “Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”». 7Jesús le dijo: «También está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”». 8De nuevo el diablo lo llevó a un monte altísimo y le mostró los reinos del mundo y su gloria, 9y le dijo: «Todo esto te daré, si te postras y me adoras». 10Entonces le dijo Jesús: «Vete, Satanás, porque está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”». 11Entonces lo dejó el diablo, y he aquí que se acercaron los ángeles y lo servían.

Comentario

Jesús al vencer las tentaciones, vence a la muerte y nos marca el camino de la vida.

Primero, nos segura que la vida no es solo el cuerpo. Es además la palabra, una Palabra que nos puede dar la Vida, nos acerca a un Dios vivo.

Después, que la vida no es un solamente pasar y aparentar, sino esfuerzo y pasión. Debemos asumir nuestras tareas sin esperar que Dios se la resuelva milagrosamente. La providencia no está al servicio de la comodidad, sino del esfuerzo, de la lucha y de la acción solidaria.

Por último, el camino de la vida se opone a otros caminos alternativos, de idolatría. Quien busca el poder, el dinero, o se instala en la injusticia, está adorando un ídolo y no tendrá oportunidad de acceder a una vida completa.

Este es el camino que Jesús nos ofrece al vencer sus tentaciones, que también son las nuestras. Quien opta por esta vía podrá llegar a perder la vida, pero acabará ganándola.

Este es un reto que tenemos todos los cristianos por delante.

Reflexión

Las tentaciones de Jesús también son las nuestras, su lucha también la tenemos que pelear nosotros:

  • «No solo de pan vive el hombre» ¿De qué pan vivimos nosotros? ¿Cuál es nuestra idolatría? ¿Por qué nunca estamos satisfechos?
  • ¿Cómo afrontamos las tentaciones de cada día: el consumismo, el poder, la gloria, la violencia…?
  • ¿Hacemos de Dios, un dios al que pedir cualquier cosa que nos falte, un dios para tener éxito, que nos de milagros o salud?

Foto de Nathan Dumlao en Unsplash