Los milagros de Jesús en los evangelios

Los evangelios utilizan los relatos de los milagros con mucha frecuencia. En concreto los de curación, vemos a Jesús realizarlos en muchas ocasiones.

Necesitamos hacer una reflexión al respecto para no considerarlos literales y entender qué intentan explicarnos.

Los relatos de milagros en el Evangelio

Para profundizar en el significado de los milagros realizados por Jesús en los evangelios, comencemos viendo los elementos que tiene uno de estos pasajes.

Los relatos de los milagros comienzan con una descripción de la situación, el milagro propiamente (en el que no suele haber mucho detalle) y la presentación del resultado y generalmente de la reacción de quienes observan el milagro.

El receptor del milagro está en una situación de precariedad, su enfermedad no es nunca solo una enfermedad, es también la expresión de estar apartado, de no contar en su sociedad.

La curación suele ser de dos tipos diferenciados, además de la curación corporal hay una curación del corazón o del problema de exclusión.

La reacción de los que lo observan suele ser fundamental, muchas veces el relato nos invita a prestarle más atención que al milagro en sí. Esas reacciones lanzan la pregunta de quién necesita más de estos milagros: ¿los observadores externos que creyéndose sanos no son capaces de “ver” o “oír” o quién tiene fe para dejar que Dios actúe…?

Nuestra sesión de lectura

Estamos haciendo una lectura guiada del Nuevo Testamento y hemos comenzado por el evangelio de Marcos.

En la sesión de hoy vamos a adentrarnos en la parte central del evangelio de Marcos.

Lee los capítulos del 7 a 9 (Mc 7 – 9)

Para profundizar y compartir

Durante los primeros capítulos los discípulos siguen a Jesús, pero a menudo parecen no entenderlo. Ahora Jesús pregunta “¿quién decís que soy yo?” Mc 8, 29 esa pregunta continúa haciéndonosla.

¿Qué significa para mí seguir a Jesús? ¿Supone alguna exigencia? Después de pensar la respuesta la comparamos con Mc 8, 34-38.

¿Qué situaciones veo a mi alrededor o en la sociedad en general que necesitan de un milagro para cambiar? ¿conozco a alguien que intente realizar esos milagros?

Photo by Francisco Gonzalez on Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.