El Gnosticismo y su influencia en el evangelio de Juan

El gnosticismo fue una corriente cristiana de los primeros siglos con influencia en algún evangelio y libro del nuevo testamento.

En sus ideas se plantea que el conocimiento de Dios y la salvación solo se pueden adquirir mediante el conocimiento («gnosis»), la revelación es una experiencia íntima de tipo espiritual.

La obra del evangelio de Juan responde rechazando las ideas del gnosticismo.

La corriente gnóstica cristiana fue rechazada por el resto de corrientes del cristianismo primitivo y acabó desapareciendo. Sus escritos no se incluyeron en el canon del Nuevo Testamento, pasando a ser considerados como apócrifos.

¿Qué era el gnosticismo en los tiempos del Nuevo Testamento?

Características del gnosticismo

El gnosticismo era un movimiento o corriente bastante heterogéneo formado por pequeños grupos que promovía una religión basada en un intimismo de tipo esotérico. La presencia de Dios puede buscarse en una clave de interioridad espiritual.

Entre sus características esta la tendencia de rechazo de este mundo y de evasión de la realidad visible.

La salvación se podía adquirir por el conocimiento (gnosis en griego) que queda reservado para los iniciados como un revelación de los secretos divinos

En las ideas gnósticas existe una fuerte contraposición entre lo espiritual y lo material (carne), de forma que solo lo espiritual puede representar a Dios, y lo terrenal es contrario a la idea de Dios. De aquí surge un rechazo a una posible encarnación de Dios, que para el gnosticismo es un hecho imposible.

En el gnosticismo primitivo se disociaba a la persona histórica Jesús del Cristo celestial, el Hijo enviado por el Padre. Era inconcebible que un enviado divino pudiera comprometerse con la “carne”

Todo lo que tenía relación con el cuerpo era despreciable. Para el gnosticismo Cristo no había podido nacer de una mujer ni sufrir el suplicio infame de la cruz.

Como conclusión negaban el encuentro de Dios y del hombre en Jesucristo. La condición humana no puede cambiarse ni transformarse, los cristianos no podrían ser hijos de Dios.

El gnosticismo como influencia y corriente cristiana primitiva

Todas estas ideas están muy alejadas de lo que el cristianismo ha terminado siendo y representan los escritos del Nuevo Testamento.

Durante los primeros siglos del cristianismo se produjo un rechazo de estas ideas y sus escritos fueron combatidos por diferentes padres de la Iglesia.

Sus escritos quedaron fuera del canon en la formación del Nuevo Testamento son de tipo gnóstico.

Aún así, el gnosticismo como corriente filosófica o religión estuvo muy extendido y tuvo influencia en algún evangelio y otros escritos del canon.

Estos grupos gnósticos terminaron desapareciendo al diluirse en otras doctrinas.

¿Existen evangelios gnósticos?

Los gnósticos escribieron numerosas obras, algunas tan antiguas como obras presentes en el nuevo testamento.

El más famoso es el evangelio de Tomás, o evangelio copto o también es conocido como evangelio gnóstico. El texto al completo fue descubierto en una tumba egipcia en 1946, anteriormente solo se tenían pequeños fragmentos.

Este evangelio gnóstico está compuesto por 114 dichos atribuidos a Jesús. Según el propio texto las «palabras secretas que Jesús vivo pronunció y que escribió Dídimo Judas Tomás.» Casi la mitad de estos dichos se asemejan a otros que se encuentran en los evangelios canónicos. La otra mitad nos elaboración de la tradición gnóstica.

La obra no contiene elementos narrativos o parábolas. Incluso los elementos en común con los otros evangelios tienen retoques sustanciales que a veces les hacen perder su sentido completo quedando como frases más crípticas.

En el evangelio gnóstico de Tomás, el reino, por ejemplo, queda como un concepto totalmente interno, la resurrección es un evento cognitivo de logro espiritual.

¿Cuál es la influencia del gnosticismo en el evangelio de Juan?

El evangelio de Juan no es una obra gnóstica, pero sí es un evangelio que da respuesta a la influencia del gnosticismo de su entorno.

Juan responde a estas corrientes internas de espiritualismo que defendían un divinidad de Jesucristo negando su realidad humana. Esto mismo puede verse cómo sucede también en las cartas de Juan.

En el evangelio de Juan, Jesucristo es quien revela los secretos de Dios, Padre, y quien nos lleva hasta él.

El prólogo de Juan es una respuesta directa a las teorías que suprimían la humanidad de Cristo. Al afirmar que el Verbo se había hecho carne, se afirma que Dios había asumido en Cristo a toda la realidad humana, incluido el sufrimiento. Jesús había compartido la fatiga del caminante sediento (Jn 4, 6), había llorado de emoción ante la muerte (Jn 11, 36)…

Otros textos del NT no tenían necesidad de decir «la palabra se hizo carne», porque sobre la «carne» de Jesús no había ninguna duda, era un hombre real. Peo el cuarto evangelio necesita decirlo, ya que algunos miembros de la comunidad no lo estaban viendo así y tendían a una gnosis sin carne de Jesús.

La negación de la encarnación de Dios por parte del gnosticismo no es solo en la historia de Jesús, también lo es en la Iglesia.

Frente a las corrientes que trataban de negarlo, el evangelio de Juan propone la confesión de Jn 1, 14, «y se hizo carne». Y el último relato de Jn 21, donde la comunidad se integra en la gran Iglesia.

Por otro lado el vocabulario utilizado está impregnado en ciertos aspectos por las ideas gnósticas, la diferenciación de lo de arriba y lo de abajo, las categorías de carne y espíritu… pueden verse como parte de un evangelio que ha nacido con la influencia del gnosticismo aunque se enfrente a sus ideas.

Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash