¿Existió Jesús de Nazaret?

Escuchad mis palabras: Jesús de Nazaret fue un hombre acreditado por Dios ante vosotros con los milagros, prodigios y señales que Dios realizó por su medio, como bien sabéis. A éste, entregado según el plan previsto por Dios, lo crucificasteis por mano de gente sin ley y le disteis muerte. Pero Dios, liberándolo de los rigores de la muerte, lo resucitó, pues la muerte no podía retenerlo. 

Hechos de los apóstoles 2, 22-24

La pregunta de si realmente existió Jesús ha estado presente durante mucho tiempo.

Si consideramos los escritos del Nuevo Testamento como prueba podrían surgir dudas. Sabemos que Jesús no escribió nada, y seguramente tampoco sus discípulos directos. Fueron cristianos que no lo conocieron y años después de su muerte.

Sin embargo los historiadores actuales coinciden en que realmente existió Jesús y no se considera científico negar su existencia. Veamos por qué:

  • Existen algunos autores externos al cristianismo, completamente fiables, que lo nombran.
  • Muchos de los textos del nuevo testamento ofrecen información sobre Jesús que analizada resulta históricamente fiable. Algunos de estos textos son muy antiguos y cercanos a la vida de Jesús (cartas de Pablo y algunos evangelios entre 20 y 40 años después de su muerte).
  • Aunque los escritos cristianos son obras de seguidores de Jesús, negar su existencia histórica es más complicado que admitirla.
  • Los textos del NT hacen referencia a figuras históricas comprobables por documentos externos al cristianismo.
  • La propia existencia del cristianismo es una prueba. Sin Jesús no tendría sentido históricamente. Justificar el cristianismo sin Jesús necesita teorías más complicadas e imposibles de probar

Jesús se dirigió a su ciudad y se puso a enseñarles en su sinagoga. Ellos preguntaban asombrados: —¿De dónde saca éste su saber y sus milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Sus hermanas, ¿no viven entre nosotros? ¿De dónde saca todo eso? 

Evangelio de Mateo 13, 54-56

Los evangelios, son relatos biográficos, aunque escritos con intención catequética.

Presentan a Jesús desde el filtro de la fe, pero contienen detalles que los expertos consideran que dan credibilidad a su existencia como persona.

El análisis del Nuevo Testamento resume resumir unos mínimos datos históricos aceptados por todos: Jesús existió, predicó, tuvo seguidores y fue crucificado. Por lo tanto podemos concluir que sí, Jesús existió realmente.

Por entonces se promulgó un decreto del emperador Augusto que ordenaba a todo el mundo inscribirse en un censo. Éste fue el primer censo realizado siendo Quirino gobernador de Siria. Acudían todos a inscribirse, cada uno en su ciudad. José subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a la Ciudad de David en Judea, llamada Belén –pues pertenecía a la Casa y familia de David–, a inscribirse con María, su esposa, que estaba encinta.

Evangelio de Lucas 2, 1-2
<<< Volver a la introducción