42. El evangelio de Juan
El evangelio de Juan está incluido, obviamente, en el género evangelio, sin embargo es un libro muy distinto de los otros tres (Marcos, Mateo y Lucas) presentes en el Nuevo Testamento.
Como resumen podemos decir que el evangelio de Juan nos presenta la figura de Jesús con un lenguaje mucho más simbólico que los otros tres evangelios. Es una obra construida sobre palabras muy sencillas: pan, camino, puerta, luz… que sin embargo tendrán una gran hondura. Juan presenta a Jesús unificando la imagen del hijo de Dios que existía desde siempre junto a él y el compromiso con la humanidad mediante su encarnación.
En este evangelio la muerte de Jesús en la cruz se descubre como gesto de amor de Dios hacia la humanidad.
Índice de la página:
El autor: San Juan evangelista
La tradición de la Iglesia atribuye la autoría al apóstol Juan, hermano de Santiago e hijo de Zebedeo. Juan sería el «discípulo amado» al que hace referencia el evangelio (Jn 13, 23). Hoy esa autoría está descartada, no es posible que un pescador de Galilea escribiera esta obra en griego tan elaborado.
Es posible que Juan el de Zebedeo fuera el discípulo amado y su testimonio y experiencia sería la fuente de la obra. El libro estaría elaborado por uno o varios autores que serían discípulos de Juan. Conocemos como escuela de Juan a ese conjunto de discípulos. Podemos leer en el propio evangelio: “y nosotros sabemos que es válido su testimonio” (Jn 21, 24)
Destinatarios del evangelio ¿para quién fue escrito?
No conocemos nada seguro sobre su autor o autores. Fue probablemente escrito los últimos años del siglo I.
El libro se escribe en el contexto de una comunidad que sufría la ruptura entre el judaísmo oficial y los judeocristianos. También se aprecian problemas internos, de un espiritualismo que negaban la plena humanidad de Jesucristo.
Para abordar estos problemas, el evangelio profundiza en el misterio de Jesús. El nacimiento y la muerte de Jesús son signo de la gloria de Dios y camino de amor hacia nosotros. Jesús terreno es Hijo del Padre que se encarna y la muerte es una entrega por amor.
Características del evangelio de Juan
Además de lo comentado antes, podemos destacar brevemente algunas características:
- Estamos ante una obra elaborada a partir de tradiciones diferentes de la que originaron los otros evangelios.
- Los materiales que lo componen y su interpretación son diferentes de los otros evangelios
- En lugar de multiplicar relatos los escoge y elabora grandes conjuntos
- Tiene una abundancia de discursos de Jesús
- Los milagros están presentados como catequesis, y acompañados por discursos
- El evangelio está muy influenciado por la filosofía griega, por la corriente gnóstica de los primeros siglos de la iglesia y por el judaísmo.
La historicidad de Juan
En los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas la geografía jugaba un papel catequético: Galilea, Belén, el monte, el camino a Jerusalén… tiene un sentido teológico.
Sin embargo el evangelio de Juan tiene un tratamiento más preciso respecto a la geografía. Actualmente, ante las discrepancias entre los evangelios en cuestiones de geografía o cronología se tiende a pensar que Juan tiene mayor credibilidad histórica.
En el Evangelio de Juan la vida pública de Jesús dura más de dos años, mientras que en los sinópticos se nos aparece como de meses.
Mientras que los otros evangelios plantean una predicación en Galilea y un viaje final a Jerusalén, el evangelio de Juan cuentan varias estancias en Judea y en concreto en Jerusalén. Hoy en día tienden a considerarse estos detalles como más exactos.
Estructura de la obra
La obra se divide en dos grandes partes, precedidas de un prólogo y rematadas por un epílogo. La estructura es la siguiente:
- Prólogo Jn 1
- Libro de los signos Jn 2 – 12. Siete hechos extraordinarios realizados por Jesús para revelar su misterio.
- Libro de la pasión y gloria Jn 13 – 20. Discursos de despedida, pasión, muerte y resurrección.
- Epílogo Jn 21
Propuesta de lectura
Semana1 | Leer esta página de Introducción al Evangelio de Juan Lectura del prólogo Lectura de la ficha «El verbo se hizo carne» explicación al prólogo del Evangelio de Juan Propuesta de trabajo para profundizar en la ficha. |
Semana 2 | Lectura de Jn 2 – 6 Lectura de la explicación sobre el Libro de los signos. |
Semana 3 | Lectura de Jn 7-12. Completamos el libro de los signos Lectura de la ficha sobre el gnosticismo y la influencia en el evangelio de Juan Propuesta de trabajo para profundizar en el libro de los signos en la ficha de la semana 2. |
Semana 4 | Lectura de Jn 13 – 21 Vocabulario del evangelio de Juan: La hora de Jesús, el «como»… Propuesta de trabajo para profundizar en la ficha. |
Foto de PixaBay