Curso Iuvenes 2024 – 2025: El amor no pasa nunca (1 Cor 13, 8)
Para el curso 2024 – 2025, en Iuvenes proponemos el lema «El amor no pasa nunca», con esta frase de la primera carta a los Corintios completaremos el ciclo de tres años que nos ha hecho recorrer las virtudes de la fe, la esperanza y el amor.
Índice de la página:
Explicación del lema El amor no pasa nunca
La carta a los Corintios contiene un texto que puede ser de los más conocidos y leídos de San Pablo.
En la lectura se van enumerando características del amor: paciente, afable, no tiene envidia… Resulta muy interesante leerlas y solamente estas líneas pueden ayudarnos a preguntarnos cómo estoy actuando en mi vida, cómo son nuestros grupos ¿estamos siguiendo esta propuesta?
El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.
Primera carta a los Corintios 13, 4-7
Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites.
¿Pero de dónde viene este amor que habla San Pablo? Porque con todas estas características parece que nos lo está poniendo un poco difícil. El texto continúa: «El amor no pasa nunca»
Y es que hay muchas cosas en la vida que cambiarán, que dejarán de estar. Este texto nombra algunas que ahora nos pueden parecer raras pero que en la vida de los corintios sucedían: profecía, lenguas, saber… Ellos tenían estas cosas por muy importantes y quizá estaban descuidando algo el amor.
Quizá ahora (en nuestra vida, en nuestros grupos) ponemos en el centro cosas, temas, realidades… que ocupan mucho tiempo… y nos olvidamos de lo más importante, y lo único que va a estar para siempre: el amor.
Primera carta a los Corintios 13, 8-9
El amor no pasa nunca.
¿El don de profecía?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El saber?, se acabará.
Porque limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; pero, cuando venga lo perfecto, lo limitado se acabará.
Y de nuevo aparece la pregunta, ¿pero de dónde viene ese amor?: Y ahora San Pablo hace una comparación muy curiosa, todo es muy distinto cuando somos niños de cuando somos mayores, crecer nos hace cambiar y nos hace descubrir la realidad de muchas cosas.
De la misma forma en algún momento estaremos cara a cara con Dios. En ese momento estará todo claro. En ese momento todo será amor, porque Dios es amor y ya no hará falta nada más, ya no tendrá sentido la fe ni la esperanza, pero el amor seguirá, ya solo habrá amor.
Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre, acabé con las cosas de niño.
Primera carta a los Corintios 13, 10-13
Ahora vemos confusamente en un espejo; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora limitado; entonces podré conocer como Dios me conoce.
En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor.
Amar de esta manera nos hará estar más cerca de Dios, y cuanto más cerca de Dios intentemos estar, mejor será nuestra forma de amar a los demás.
Objetivos Iuvenes para el Curso 2024 – 2025
Como objetivos para los grupos Iuvenes este curso 2024-2025, proponemos algunas ideas que tienen en cuenta el Jubileo de 2025 y la preparación propuesta por el Papa Francisco que consiste en el Año de la oración:
Formación
- Trabajar en grupo el tema del Jubileo
- En el camino de preparación al Jubileo el Papa propuso Redescubrir el Concilio Vaticano II, asumimos el objetivo de Formarnos sobre su contenido de acuerdo a la edad de los miembros de los grupos
Acción
- Revisar el funcionamiento de nuestros grupos analizando si funcionan desde la sinodalidad y el amor
- Revisar nuestro compromiso misionero y las acciones concretas que llevamos a cabo
Espiritualidad
- Redescubrir los aspectos básicos de la oración mediante alguna reunión sobre sus significados y actividades concretas de oración personal y de grupo
- Participar de la experiencia de alegría que supone el Jubileo convocado para este año mediante alguna peregrinación
Acciones Propuestas
Para este curso, desde Iuvenes os proponemos como apoyo a los objetivos, las siguientes acciones a incluir en nuestras programaciones:
- Formación con los materiales Iuvenes
- Participación del encuentro Europeo de Taizé. Aunque este año es muy lejos podemos planificar una actividad de grupo para participar conjuntamente en remoto.
- Jubileo de los Jóvenes
- Preparar y realizar un Taller de Oración en grupo