Las Cartas de Pablo a los Corintios. Cronología y resumen

Las dos cartas de Pablo a los corintios

Las dos cartas a los corintios, 16 capítulos en la primera y 13 en la segunda, son la correspondencia más amplia que nos ha llegado entre Pablo y una comunidad cristiana concreta.

Son casi 30 capítulos en los que podemos observar como la comunidad cristiana de Corinto va haciendo frente a dificultades, dudas, esperanzas…

Surgirán dificultades externas: como a otras comunidades fundadas por Pablo llegarán otros predicadores con otro estilo de evangelio, más judaizante. Pero la mayoría de los problemas serán internos: provocadas por las diferencias sociales de los miembros de la comunidad, por sus dudas doctrinales, o por la puesta en duda por parte de alguno del propio papel de Pablo.

Podemos leer sobre la relación de Pablo y los corintios y el resumen de la primera carta. Algunos de los temas más importantes de la primera carta, como son el papel de la mujer y su respuesta ante las dudas sobre la resurrección.

Además, podemos repasar la estructura de la segunda carta.

Cronología y origen de las dos cartas

Nos han llegado dos cartas de Pablo dirigidas a los corintios, sin embargo, por su propio contenido podemos averiguar que hay detrás una relación mucho más intensa.

Recogemos una posible reconstrucción de la relación entre Pablo y la comunidad de Corintio prestando especial atención a las cartas intercambiadas.

Fundación de la comunidad y primera carta

Invierno del año 50 a verano del 52: Primera estancia de Pablo en Corintio de 18 meses de duración en la que funda la Iglesia.

Verano del 52: Pablo deja Corintio para ir a Jerusalén y después a Antioquía. Es el final de su segundo viaje misionero según lo relatan los Hechos de los Apóstoles.

Año 53: En su tercer viaje misionero Pablo pasa por Galacia y Frigia. En el 54 llega a Éfeso, donde permanece 2 años (Hch 19, 8 y 10)

Estando en Éfeso avisan a Pablo de las dificultades de la iglesia de Corintio. Escribe una carta «A» que no conocemos en la que pide que no se relacionen con los impuros» (1 Cor 5, 9) [Si sentimos curiosidad por lo que pudo haber escrito en esa carta podemos leer 2 Cor 6,14 – 7,1]

Las dificultades aumentan, Pablo conoce las noticias directamente por «los de Cloe» (1 Cor 1,11), además recibe una carta en que le piden consejos de orden moral (1 Cor 7, 1). Pablo escribe una larga carta «B», nuestra primera a los corintios en el año 55.

Continuación de la relación epistolar

La carta no tiene el efecto esperado y Pablo continúa con la correspondencia, probablemente escribiendo una nueva carta «C» que se corresponde con parte de la segunda carta a los corintios.

En un momento de especial tensión Pablo hace una visita rápida (2 Cor 13, 2), pero con prisas las cosas no salen bien. Él mismo contará que no quiere repetir este tipo de viajes relámpago (2 Cor 2, 1), tras el viaje escribe una carta «D» «con muchas lágrimas» (2 Cor 2, 4) Esta carta son probablemente los últimos capítulos de la segunda carta 2 Cor 10-13. La carta la llevará Tito, uno de sus colaboradores (2 Cor 2, 1-9 y 7, 8-12)

En el año 57 Pablo deja Éfeso, llega a Tróade y se preocupa al no encontrar allí a Tito (2 Cor 2, 12-13)

Unas semanas más tarde, llega a Macedonia, donde se le une Tito, portador de buenas noticias (2 Cor 7, 6-16)

Desde Macedonia, a finales del 57, una vez estabilizada la situación Pablo redacta una carta «E», nuestro comienzo de la segunda carta