37. Carta San Pablo a los Colosenses

La carta conocida como de San Pablo a los Colosenses, muy probablemente no fue escrita por el propio San Pablo, sino por alguno de sus discípulos.

El estilo y contenido es diferente de las cartas claramente identificadas con la autoría de Pablo. En primer lugar no aparece ninguno de los términos clave en la teología de Pablo, como ley, salvación, libertad. Todo el contenido es más abstracto y general.

Principales características de la carta

Veamos las principales características de la carta:

¿Cuándo se escribió la carta a los colosenses?

Probablemente hacia el año 80, ya después de la muerte del apóstol Pablo.

¿Quién escribió la carta a los colosenses?

Aunque tradicionalmente ha sido asignada a San Pablo, y así lo refleja la propia carta, muy probablemente este es un recurso para darle mayor autoridad a la misma. La mayor parte de los expertos coinciden en señalar que la carta en su actual redacción es obra de discípulos de Pablo.

¿A quién va dirigida la carta a los colosenses?

Los colosenses eran los miembros de la Iglesia o comunidad de la ciudad de Colosas, antigua ciudad en la península de Anatolia, en la actual Turquía. La ciudad de encontraba a pocos kilómetros de Éfeso y Laodicea. La ciudad actual más cercana es Honaz en Turquía.

Resumen de la carta de Pablo a los colosenses

La carta se centra en la afirmación de que Jesucristo es Señor de toda la creación. Frente a los problemas que podrían estar sucediendo en la comunidad de Colosas por doctrinas procedentes del paganismo, la carta afirma que la salvación solo procede de Cristo.

Jesucristo lo penetra y revitaliza todo. Aceptándolo, el cristiano alcanza una plena madurez.

Al comienzo de la carta tenemos una reflexión sobre el misterio de Cristo y su papel en la creación y redención (Col 1, 15-23)

A continuación reflexiona sobre el papel del propio apóstol Pablo (Col 1, 24 – 2, 5)

Frente a la tarea de Pablo, se contrasta con la presencia de falsos maestros (Col 2, 6 – 23)

El final de la carta se centra en las consecuencias morales de la aceptación de Cristo (Col 3 – 4)

Nuestra sesión de lectura

Estamos avanzando en la lectura completa del Nuevo Testamento, y vamos a leer en esta ocasión la carta a los Colosenses.

Para reflexionar y compartir

Uno de los intereses de la carta a los Colosenses es mostrar la grandiosa visión de la creación y la redención que nos propone.

Del contenido de la carta ¿qué es lo que más nos llama la atención? ¿qué destacaríamos para el mundo de hoy?

Photo by Tomáš Malík from Pexels