36. Carta de Pablo a los Efesios

La carta de Pablo a los Efesios, aunque el autor se identifica como Pablo, se piensa que fue escrita por uno de sus discípulos.

Esta es una de las cartas que se considera «postpaulina» o «deuteropaulina», porque parece que no fue escrita por el mismo Pablo que escribió Gálatas, Corintios o Romanos, sino por un discípulo o un grupo de discípulos del apóstol.

Fue escrita probablemente hacia el año 80, ya después de la muerte de Pablo. No sería escrita únicamente para los habitantes de Éfeso, sino pensando más en que fuera una carta que circulara entre varias Iglesias, probablemente en torno a Éfeso.

Resumen de la carta de Pablo a los efesios

La carta a los Efesios es una llamada a la universalidad, a no cerrarse en ninguna estructura particular y eliminar cualquier barrera que pueda separarnos.

Al leer la carta podemos distinguir dos partes de acuerdo a su contenido. Primero una parte teológica (Ef 1,15 – 3, 21) algo compleja, centrada en la figura de Cristo y el Plan de Dios. A continuación una parte pastoral que recorre ideas como la unidad del cuerpo de Cristo (Ef 4, 1-16) y el «hombre nuevo» frente al «hombre viejo» (Ef 4, 17 – 5, 20)

Aunque no se considere escrita por el apóstol Pablo, la carta encaja en sus doctrinas y enseñanzas, que sus discípulos estarían intentando revitalizar.

Contenido teológico

Jesús ha sido exaltado, ha obtenido el lugar de honor junto a Dios y de la misma forma serán exaltados los cristianos participando de su cuerpo a través de la fe. (Ef 1,15 – 2, 10)

Pablo ocupa también un lugar destacado (Ef 3, 1- 13)

Visión de judíos y paganos unidos en un solo pueblo (Ef 2,11 – 22)

Contenido pastoral

Unidad del cuerpo de Cristo. Es necesario que la iglesia crezca en la unidad respetando la función de cada miembro. (Ef 4, 1- 16)

El hombre nuevo frente al hombre viejo. (Ef 4, 17 – 5, 20)

Instrucciones concretas para las familias cristianas. (Ef 5, 21 – 6, 9)

Nuestra sesión de lectura

En esta sesión de lectura del Nuevo Testamento, leemos la carta a los Efesios completa.

Para profundizar y compartir

Quizá uno de los textos más conocidos de la carta de Pablo a los Efesios es el Himno situado al comienzo, el «himno de la salvación universal» (Ef 1, 3 – 15)

Al leerlo fijémonos en el papel que da al Padre, al Hijo, al Espíritu Santo y al conjunto de la humanidad.

Este himno puede considerarse un resumen de la carta completa ¿lo ves de esta manera?

Photo by Emre Can Acer from Pexels