Carta a los Gálatas. Autor y resumen
A modo de ayuda para la lectura de la carta a los gálatas, ofrecemos un resumen de sus principales características, de su autor y de la estructura de la carta.
El autor de la carta a los gálatas
La carta a los gálatas tiene una característica que la hace muy especial, el propio autor, San Pablo, se describe y habla de si mismo al comienzo de la carta.
Pablo de Tarso, o Saulo por su nombre judío nos cuenta como comenzó como fariseo persiguiendo a los cristianos, pero en Damasco tuvo una revelación y se convirtió en apóstol de Jesucristo. Para profundizar un poco más puedes leer una presentación de Pablo.
Estructura de la carta a los gálatas
Aquí tienes un resumen como guía con la estructura que recorre toda la carta:
Introducción: Saludo y amonestación (1, 1-10)
Defensa del evangelio predicado por Pablo:
- Porque lo ha recibido de Jesucristo (1, 11-24)
- Los apóstoles no encontraron nada que objetar (2, 1-10)
- Si ha surgido algún enfrentamiento ha sido por cambiar de opinión sin razones (2, 11-14)
- Síntesis de su mensaje: la salvación viene por la fe (2, 15-21)
Su predicación se aleja de la ley. Argumentación:
- Los gálatas fueron evangelizados sin la ley ¿qué aporta ahora? (3, 1-5)
- Abrahán fue bendecido por su fe y la ley es posterior (3, 6-9)
- Cristo libera de estar bajo la ley (3,10-14)
- Dios prometió una descendencia a Abrahán por la fe (3,15-18)
- La ley fue una solución temporal hasta la llegada de Cristo (3,19-4,11)
Realidad profunda del Evangelio:
- Recordatorio emotivo de su primer tiempo juntos (4,12-20)
- Comparación con Sara y Agar, la ley es esclavitud y la fe es libertad (4,21-31)
- El evangelio es libertad y la circuncisión es esclavitud (5,1-12)
- Características de la libertad del Evangelio y la vida según el Espíritu (5,13-6,10)
Despedida de Pablo (6, 11-18)
En esta guía de lectura de la carta a los Gálatas solo hemos incluido las diferentes partes con un breve resumen de su contenido, puedes leer un análisis del principal tema tratado en la carta, la ley frente a la fe.