19. Carta a Filemón: el problema de la esclavitud
La carta de Pablo a Filemón
La carta de Pablo a Filemón es un texto muy breve pero de contenido profundo. Nos permite hacernos una muy buena idea de las características personales de Pablo, y la relación que fue desarrollando con las personas de las comunidades que fundó.
El tema de la carta
La carta aborda la complejidad de un importante problema social para las primeras comunidades cristianas: la esclavitud. No podemos olvidarnos que la esclavitud era una institución totalmente asentada en tiempos del nuevo testamento, y de esta realidad tan injusta surge el asunto que aborda Pablo en su carta.
Pablo, es el autor de la carta, es una de las cartas que se considera originales suyas. Escrita entre el 56 y 57 dC en su estancia en Éfeso.
Estando en Éfeso se encuentra a Onésimo, un esclavo fugado de la casa de Filemón. Filemón es un cristiano que fue convertido por Pablo, se conocen y tienen muy buena relación. Ahora, también Onésimo, el esclavo fugado se ha convertido al cristianismo.
Pablo no trata directamente el tema de la esclavitud y la injusticia que pueda suponer, sino su sentido en un contexto cristiano. Siendo cristiano, con lo que ello conlleva respecto a los demás ¿es posible mantener era relación de posesión sobre otras personas?
El tono de la carta es profundamente personal, Pablo se implica en la búsqueda de una solución para este caso, que Filemón perdone a su esclavo huido.
Para reflexionar y compartir
Vamos a leer la muy breve carta a Filemón y mientras vamos a reflexionar ¿qué opinamos de que Pablo no reclame la supresión de la esclavitud?
Al terminar la carta, repasemos ¿a quién va dirigida? ¿a Filemón o a toda la comunidad? ¿por qué, si parece un tema tan personal?
Photo by Zulmaury Saavedra on Unsplash