Adorarás al señor tu Dios Lc 4, 1-13. Primer domingo de cuaresma
Lectura del evangelio del primer domingo de cuaresma ciclo C «Adorarás al señor tu Dios». 13 de marzo de 2022
Lectura del evangelio según san Lucas 4,1-13: «Adorarás al señor tu Dios»
Jesús, lleno de Espíritu Santo, se alejó del Jordán y se dejó llevar por el Espíritu al desierto, durante cuarenta días, mientras el Diablo lo ponía a prueba.
En ese tiempo no comió nada, y al final sintió hambre. El Diablo le dijo: —Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan. Le respondió Jesús: —Está escrito: No sólo de pan vive el hombre.
Después lo llevó a una cima y le mostró en un instante todos los reinos del mundo. El Diablo le dijo: —Te daré todo ese poder y su gloria, porque a mí me lo han dado y lo doy a quien quiero. Por tanto, si te postras ante mí, todo será tuyo. Le replicó Jesús: —Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, a él solo darás culto.
Entonces lo condujo a Jerusalén, lo colocó en el alero del templo y le dijo: —Si eres Hijo de Dios, tírate abajo desde aquí, porque está escrito: Ha dado órdenes a sus ángeles para que te guarden y te llevarán en sus palmas, para que tu pie no tropiece en la piedra. Le respondió Jesús: —Está dicho: No pondrás a prueba al Señor, tu Dios.
Concluida la prueba, el Diablo se alejó de él hasta otra ocasión.
Comentario
Adorar es reconocer, asombrarse, rendirse con amor ante la grandeza de Dios.
La adoración cristiana de Dios se hace con humildad, reconociendo en primer lugar lo que somos, nuestra debilidad. Esto no nos humilla, ni nos quita dignidad frente a Dios, sino que nos hace libres de todas aquellas cosas que nos separan de Él.
La adoración es oración, está guiada por el Espíritu Santo. Para adorar a Dios debemos ponernos ante Él tal cual somos, cuanto más necesitados, más fácil será acogerle.
Las tentaciones de Jesús amenazan a todas las personas, es el riesgo de no ser auténticos, de quedarnos en lo superficial.
Las tentaciones suponen ceder y escoger un camino fácil, frente a otro más difícil pero a la larga más gratificante y sincero. Jesús experimenta también las tentaciones y su respuesta define el que va a ser su camino. Este relato es un resumen, una catequesis de la respuesta de Jesús ante las debilidades humanas.
¿Llenarse y saciarse de lo material para ser feliz? ¿o buscar una felicidad en la propuesta de Dios?
¿Seguir un camino hacia el éxito de cualquier manera? ¿o seguir a Jesús y su propuesta como forma de vida?
¿Seguir y adorar a las riquezas y comodidades? ¿o adorar solo a Dios que es quien nos puede dar vida en abundancia?
Reflexión
El relato nos presenta a Jesús venciendo la tentación. Leyéndolo con atención y revisando nuestra vida todos podremos identificar nuestras propias tentaciones y contestarlas, quizá con ese «adorarás al Señor tu Dios».
- ¿Reconozco las tentaciones en mi vida?
- ¿Si caigo consigo levantarme y mantenerme en el camino?
- ¿Dónde me apoyo frente a las tentaciones?
Photo by Heather Shevlin on Unsplash