Ficha Actitudes básicas del joven orante
En esta ficha se propone una dinámica que podéis realizar en algunas de las reuniones, en que tratéis el tema de la oración.
Para comenzar, os dividís en subgrupos y cada uno debe elegir, razonándolas, aquellas actitudes-clave para todo camino de oración. Se intentará que sean concretas y posibles.
Previamente, se ha dibujado en una cartulina una silueta de un orante, que se habrá recortado en partes. Cada grupo tendrá una parte en la que escribirán las actitudes elegidas.
Después del trabajo por grupos, se realizará la puesta en común, se reconstruirá entre todos, pegando los trozos de cartulina, el retrato del joven orante.
Para acabar el animador o responsable de grupo, puede completar lo que falte, explicándolo. Esta actividad sirve como catequesis sobre la oración. Os damos algunas pistas para ayudar:
En una sociedad como la nuestra, los jóvenes tienen dificultad de aceptar la oración, pues no parece algo rentable a corto plazo. Todos estamos influidos por el tecnicismo, consumismo, hedonismo (busco a Dios por el sentimiento) y en especial, los más jóvenes.
Nombramos algunas actitudes fundamentales para la oración, las más significativas:
- Educar el cuerpo.
- Capacidad de silencio, de interioridad:
- Silencio exterior, silencio interior.
- Capacidad de acogida, de receptividad:
- Respecto a las cosas, a la creación.
- Hacia Dios: él hace lo mejor.
- Respecto a los otros: escuchar.
- Capacidad de asombro.
- Gratuidad:
- No buscar la rentabilidad.
- Humildad, sencillez:
- Saberse necesitado.
- Actitud de fe: la fe es necesaria para acercarnos a Dios. La oración es, abandonarnos en Aquél de quien nos hemos fiado.
- Compromiso:
- La oración no aísla.
- Orar es comprometerse con el Reino de Dios y su justicia.