28. Apocalipsis: Significado de la visión de la mujer y el dragón
La visión de la mujer y el dragón del Apocalipsis marca un punto decisivo. La Iglesia da a luz al Mesías, en el Calvario Jesús es glorificado y Satanás abatido. Aunque trata de dañar a la Iglesia, Dios la protege.
Las visiones siguientes desarrollan este resumen:
- La lucha entre las fuerzas de Dios y las del demonio (Ap 12,7 – 14,5)
- El anuncio del juicio (Ap 14,6 – 19,10)
- Victoria final del mesías (Ap 19,11 – 20,15)
Índice de la página:
Explicación de la visión de la mujer y el dragón en el Apocalipsis
El capítulo 12 del apocalipsis (Ap 12, 1-6) comienza con la visión de la mujer y el dragón, es en sí mismo, un resumen de todo el libro.
Aparece una mujer: la representación católica tradicional ve en ella a María, pero es más claramente un símbolo procedente de los profetas. En el libro de Isaías, Israel es representado como una mujer (Is 54, 1). En este caso sería una representación de la Iglesia, así lo interpretaron varios Padres de la Iglesia.
La corona de doce estrellas: alusión a las doce tribus de Israel y los doce apóstoles. Estamos refiriéndonos a la Iglesia.
Aparece el dragón: representación similar a la serpiente del Génesis, el mal ataca a la mujer, que es toda la Iglesia.
El dragón es de color rojo (sangre, homicida), sus características aúnan las cuatro bestias que describía el profeta Daniel (Dn 7,7)
La mujer dio a luz un hijo varón. El Hijo varón es el Mesías, Jesucristo, el nacimiento representa más la resurrección que la Navidad. La Iglesia da nacimiento a Jesús al considerarlo primogénito de la humanidad resucitada.
Finalmente, la mujer huyó al desierto. Evoca la salida del pueblo de Egipto, la de Elías ante Jezabel, la de José y María y la de los cristianos que salieron de Jerusalén cuando fue destruida por los Romanos en el año 70.
En el desierto mil doscientos sesenta días = 42 meses = 3 años y medio (meses de 30 días). 42 meses es una cifra mesiánica y la mitad de 7 (número completo) es un tiempo de prueba.
Las fuerzas presentes frente al mal. Las bestias del Apocalipsis
Las visiones van a desarrollar el combate entre las fuerzas del bien y del mal.
En primer lugar tenemos el desarrollo de la lucha en el cielo: el ángel Miguel abate al dragón, de forma que Dios ha vencido al mal (Ap 12, 7-18).
En segundo lugar nos presenta como en la tierra se enfrentan los poderes de satanás y los fieles del Cordero. Los poderes malignos están representados por dos bestias:
- La Bestia del mar (Ap 13, 1-10) es el símbolo de los imperios despóticos (entonces Roma)
- y la bestia de la tierra (Ap 13, 11-18) que representa las ideologías al servicio de las tiranías.
En oposición a las bestias está el Cordero y los que le siguen. (Ap 14, 1-5)
El anuncio del juicio
El juicio final es anunciado en cuatro pasos:
- En primer lugar se proclama el evangelio del juicio (Ap 14, 6-13), retomando el libro que se mostraba en el capítulo 10, el anuncio es la ruina de Babilonia (representando a Roma) y el descanso para los fieles.
- La victoria de los fieles pasa por la pasión: los mártires son los granos prensados en el lagar de la vendimia. Sin embargo, la victoria es segura y se puede celebrar (Ap 15)
- Ruina de los imperios despóticos (Ap 16 – 17), representados por Babilonia, la gran prostituta.
- Dos cantos celebran el resultado: lamentación sobre Babilonia (Ap 18) y canto de triunfo de los elegidos (Ap 19, 1-11)
Victoria del Mesías
De nuevo se presenta en dos planos:
- En primer lugar en el cielo, aparece Cristo con las vestiduras rojas.
- En segundo lugar en la tierra, con los mil años de historia de la Iglesia.
Nuestra sesión de lectura
Estamos leyendo el libro del Apocalipsis dentro de nuestro plan de lectura completa del Nuevo Testamento.
Vamos a leer ahora los capítulos 12 al 19 del apocalipsis. Ap 12-19.
Para reflexionar y compartir
El libro del Apocalipsis está escrito más para sugerir que para ser interpretado imagen por imagen, y su objetivo principal es dar esperanza a los cristianos que están siendo perseguidos. ¿Qué nos sugieren estos pasajes?