27. La hostilidad del mundo. Los sellos y trompetas del Apocalipsis
Tras las cartas a las siete iglesias comienzan las imágenes más conocidas y reproducidas del libro del apocalipsis, en primer lugar, la visión del trono de Dios y el cordero, y después la apertura de los siete sellos y el sonar de las siete trompetas del apocalipsis.
Estos capítulos nos representan la lucha contra la hostilidad del mundo, y en concreto la relación con el pueblo judío que se enfrenta a los cristianos.
El pueblo cristiano es quien se mantiene fiel a Dios, creyendo en Jesús, y abriéndose a todas las naciones.
Esta parte del relato comienza con una grandiosa visión de Dios y del Espíritu (Ap 4). El Cordero, inmolado pero vivo, tiene el poder de abrir los siete rollos del Antiguo Testamento, es decir, de interpretarlos.
En el libro del apocalipsis La apertura de los sellos se corresponde con la interpretación de los acontecimientos vistos desde el cielo (Ap 6 – 8,1). Al final de los tiempos se produce la reagrupación de los elegidos, por un lado, los procedentes del judaísmo, con un número simbólico que expresa una cantidad innumerable (12 x 12 x 1000), por otro lado, los que provienen del paganismo, una multitud inmensa.
El sonido de las trompetas del apocalipsis se corresponde con la interpretación de los acontecimientos vividos en la tierra (Ap 8,6 – 11,19): terrible desgracia y ruina. Tengamos en cuenta que el apocalipsis está escrito tras la destrucción de Jerusalén por parte de las legiones romanas en el año 70, una vez se han roto las relaciones con el judaísmo y en medio de las persecuciones a los cristianos por parte de las autoridades romanas. Las imágenes representan que será la Iglesia la que tome el relevo de Moisés y Elías para llevar le mensaje hasta los confines del mundo.
Índice de la página:
La gran eucaristía o liturgia celestial
Los capítulos 4 y 5 nos presentan una visión de Dios, Señor de la Historia, con ciertos paralelismos con una reunión litúrgica. Un grupo de ancianos, responsables en la Iglesia, se reúnen en torno a Dios.
Cuatro vivientes, representando a todo el mundo creado forman el trono de Dios. Siete lámparas representando al Espíritu Santo. El libro que es el Antiguo Testamento.
Aparecen unos cantos de alabanza, que implican una adaptación de la liturgia judía hacia nuestras oraciones eucarísticas.
Cristo está presente como el cordero inmolado, utiliza ese nombre para referirse a él, como resumen de su ministerio. El cordero es Jesús de Nazaret, pero con las marcas de su pasión en la cruz. Está en pié, glorificado junto a Dios tras la resurrección. El espíritu, las siete llamas, lo ilumina. En su gloria lleva a toda la humanidad que lo celebra.
Apertura de los sellos. Los jinetes del apocalipsis
La apertura de los sellos sugiere la revelación de un sentido oculto. Con los cuatro primeros sellos aparecen cuatro caballos y jinetes que de acuerdo a su color pueden ser interpretados como:
- Caballo blanco: el cordero victorioso, el blanco identifica en el apocalipsis lo que proviene de Dios
- Jinete y caballo rojo: el rojo es el color de la sangre, de la violencia y la guerra
- Caballo y jinete negro: carestía, racionamiento, pecado.
- Caballo verde: muerte, enfermedad, peste.
Son una imagen muy potente que ha sido reinterpretada en muchas ocasiones en el arte.
El sexto sello se corresponde con terremotos y convulsiones sociales. Finalmente, con el séptimo hay una espera, un gesto frente al altar, la oración de los santos y la presencia de los redimidos.
Las siete trompetas del apocalipsis
Tras los sellos comienzan a sonar las siete trompetas. Las cuatro primeras son:
- Sobre la tierra
- Sobre el mar
- En las aguas
- En el cielo
La quinta y sexta trompeta: presencia del ángel – estrella, plaga de langosta contra los hombres, la caballería de fuego liderada por Cristo y la aparición de los cuatro ángeles del castigo.
Ni lo sellos ni las trompetas del apocalipsis representan únicamente desgracias o anuncios nefastos, son pasos en una secuencia de la situación que para el autor de esta revelación ya se están dando (persecución y muerte) y están a punto de culminar con el cumplimiento de la promesa de Dios.
Nuestra sesión de lectura
Leemos los capítulos del 4 al 11 del apocalipsis. Ap 4 -11.
Para leer y compartir
Fijémonos en los cánticos que aparecen en los primeros capítulos. La liturgia judía tenía tres grandes bendiciones: celebrando a Dios creador, dando gracias por la entrega de la ley y alabanza a Dios por la redención concedida en el Éxodo. Busquemos paralelismos entre las oraciones judías y los cánticos que aparecen.
¿Qué nos sugiere toda esta secuencia de escenas del libro del apocalipsis de sellos y trompetas?
Photo by Colin Lloyd on Unsplash