22. La respuesta de Pablo a la duda sobre la resurrección

Son varias las veces que desde las comunidades fundadas por Pablo plantearon la duda respecto a la resurrección y él envió una respuesta.

En la primera carta a los corintios, Pablo deja su respuesta para el final, la resurrección es la última cuestión importante.

En la carta en conjunto predomina un punto de vista personal, el tema de la resurrección, aún manteniendo algunos matices personales, lo trata con un tono expositivo y pedagógico.

Las dudas de sobre la resurrección

Los diferentes momentos en los que Pablo escribe sobre la resurrección tienen matices y motivaciones diferentes.

En el capítulo 15 de la primera carta a los corintios (1 Cor 15) Pablo explica un tema con el que parecen tener dificultares, las dudas no son tanto sobre la resurrección de Cristo, sino sobre la resurrección de las demás personas.

La resurrección de Cristo parece ser un hecho indiscutible, pero al parecer los corintios no la relacionan con la suya, se plantean tanta preguntas sobre el «cómo» que les lleva a negarla.

La resurrección de Cristo

La exposición comienza reafirmando solemnemente la resurrección de Cristo, Pablo la sitúa en el contexto de una tradición que ha recibido, y cita una fórmula que se trata de uno de los primeros credos cristianos:

«Cristo murió por nuestros pecados, según las escrituras; fue sepultado y resucitó al tercer día, según las escrituras; se apareció a Cefas y luego a los doce» (1 Cor 15, 3-5)

Pablo cita otros de estos testigos de la resurrección y se incluye entre ellos.

La resurrección de los muertos

La resurrección de Jesús es el fundamento de la de los demás hombres y mujeres: resucitaremos lo mismo que él resucitó.

Pablo expresa no solo un punto de vista doctrinal, sino que comenta lo que significa para él esta esperanza.

¿Cómo resucitan los muertos?

Pablo llega a la que probablemente fue la duda expresada por los corintios sobre la resurrección, y que no ha dejado de ser planteada desde entonces y con respuesta más o menos satisfactoria: ¿cómo será la vida eterna? ¿resucitaremos con un cuerpo?

No es fácil buscar una representación de algo que no conocemos y con lo que no podemos establecer similitudes. Los evangelio no aclaran mucho las cosas. La presencia de Jesús resucitado no parece seguir unas reglas claras, a veces es reconocido, otras no, como y bebe y desaparece al instante.

La respuesta dada por Pablo deja cuestiones abiertas, pero entra de lleno en intentar contestar a ese «cómo». Buscará comparaciones en la naturaleza, recurrirá a visiones de estilo apocalípticas y planteará una similitud iluminadora al estilo de las parábolas: la semilla que da origen a una planta.

Nuestro cuerpo mortal es como el grano sembrado en tierra; nuestro cuerpo resucitado es como la plana que ha brotado, distinta pero prolongación de ella.

La sesión de lectura

Completamos la lectura de la primera carta a los Corintios, leyendo los capítulos 15 y 16.

Para reflexionar y compartir

Vamos a prestar atención a la argumentación que Pablo va a ir planteando. ¿Qué diferencias o similitudes encontramos respecto a lo que pueden ser explicaciones actuales sobre la resurrección?

¿Es un tema que sigue preocupando en el cristianismo actual?

Photo by Jonny Gios on Unsplash