1. El Evangelio de Marcos
El evangelio de Marcos es el más breve y probablemente el primero en ser escrito. Con él se inició el «género» evangelio.
Un Evangelio es un relato escrito para transmitir una buena noticia, el relato contiene las claves para que el lector pueda descubrirlo personalmente.
Si quieres profundizar puedes leer el artículo sobre el género evangelio.
Puede que sean historias conocidas, pero leámoslas como si no lo fueran, muchas veces los relatos dicen más de lo que pensamos.
Para entender lo que sucede en los relatos de los evangelios, es necesario tener algún conocimiento de cómo era la sociedad en tiempos de Jesús, las biblias suelen tener esas descripciones en sus introducciones, si no, puedes consultar un artículo sobre ello en nuestra web.
Índice de la página:
El evangelio de Marcos
El autor y su obra. ¿Para quién está escrito?
Marcos escribe para cristianos no judíos. Tiene un estilo sencillo y muy directo. Es un buen narrador, se fija en detalles y construye su relato en presente. Jesús sigue entre nosotros.
La tradición de la Iglesia ha identificado al evangelista Marcos como uno de los discípulos de Pedro que probablemente actuaba como su secretario.
Los personajes y los lugares
En el evangelio de Marcos destacan las interacciones de cinco actores o personajes:
- Jesús
- Sus discípulos
- La familia de Jesús
- Sus adversarios
- La multitud
Es importante ver como la acción siempre se desarrolla entre alguno de estos actores.
Además, en el evangelio, son también importante los lugares, que son Galilea y Jerusalén.
Nuestra sesión de lectura
Comenzamos el itinerario de lectura del nuevo testamento.
Vamos a comenzar con uno de los evangelios. Los libros que forman el nuevo testamento se escribieron como obras completas, aunque se utilicen en pequeños trozos. Leer un libro completo es una experiencia diferente a leer solo algunas citas.
Empezaremos con el Evangelio de Marcos (Mc) que es el primer evangelio escrito. Lee ahora los tres primeros capítulos Mc 1-3.
Para profundizar y compartir
Tras leerlo reflexionamos buscando respuestas a estas preguntas:
- En Mc 1,45 “se puso a proclamar el mensaje” ¿cuál es?
- En Mc 2,13 “toda la multitud fue acudiendo y él se puso a enseñarles” ¿qué ha enseñado Jesús hasta ese momento? (la gente comentaba “nunca hemos visto cosa igual”)
- Durante el capítulo 3 (Mc 3) hay muchas reacciones al mensaje de Jesús ¿a quién iba dirigido? De los que lo escuchan ¿quién puede aceptarlo y quién no?
- ¿Qué os parece la opinión de los de su casa? Mc 3, 20-21; Mc 3, 31
- ¿Qué polémicas propone Jesús? ¿Tiene algo que ver con nuestra sociedad actual?
Fabulosa la información, muy ameno, muy útil. Bendiciones. Adelante.